Vistas de página en total

Powered By Blogger

jueves, 9 de diciembre de 2010

India dice tener a la vista solución para protestas Cachemira

India dijo el jueves que en unos pocos meses podría delinear una solución política para poner fin a meses de violentas protestas en la disputada Cachemira, pero los separatistas de la región manifestaron que no escucharon detalles de la propuesta.

Si Nueva Delhi no logra hallar un plan adecuado para la crisis, podrían volver a estallar los disturbios, que se aliviaron luego de las promesas oficiales de una solución política.

Nuevos episodios violentos en la región pondrían al Gobierno indio bajo una renovada presión, mientras intenta contener los ataques de la oposición por una serie de escándalos de corrupción que han paralizado las actividades legislativas en el Parlamento durante casi un mes.

Más de 100 personas murieron en las protestas, que se desataron en junio y fueron las peores desde una revuelta armada contra el Gobierno indio en 1989 en la región de mayoría musulmana. Las demandas separatistas han abarcado desde la autonomía hasta la independencia total.

"Se prevé que los contornos de una solución política para el problema de Cachemira podrían emerger en los próximos meses", dijo el ministro del Interior, Palaniappan Chidambaram, luego de una reunión, según lo citó un comunicado del Gobierno.

"El ministro del Interior afirmó que el problema en Cachemira es una cuestión política para la que se debe hallar una solución política", agregó el comunicado.

Pero el líder de la principal alianza separatista, Mirwaiz Umar Farooq, dijo que el Gobierno no lo había actualizado sobre ninguna solución para la crisis en la región, que también es reclamada por Pakistán, el tradicional rival de India.

"Déjennos ver qué proponen, pero para una solución permanente Nueva Delhi tiene que comprometerse con el sentimiento popular de Cachemira, que es la independencia", declaró a Reuters.

"Y como Pakistán es parte de la disputa, India también debe involucrarlos", agregó.