Vistas de página en total

Powered By Blogger

jueves, 18 de noviembre de 2010

Cachemira necesita espacio para el debate su futuro


El territorio en disputa no puede empezar a resolver sus problemas mientras se ven gravadas a ambos lados de la India y Pakistán

To go with India-Kashmir-unrest-protests

mujer de Cachemira pasa junto a una patrulla de la India paramilitares tras recientes actos de violencia entre las fuerzas de seguridad y Pelters piedra.Fotografía: Bhat Rouf / AFP / Getty Images


La reciente violencia en Cachemira en el lado indio de la frontera, en los que más de 100 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad frente a la piedra Pelters, fue la base para una reunión en Nueva Delhi en octubre de derecho Azadi (Libertad) - El único camino, que desató una serie de acalorados debates. Al mismo tiempo, el gobierno nombró a tres "interlocutores", no afiliado a ningún partido político, para satisfacer las diferentes secciones de la población de Jammu y Cachemira y averiguar lo que querían.

India ultra-nacionalistas - la mayoría de gritos representado por las organizaciones nacionalistas hindúes, pero presente incluso entre los sectores que dicen ser más liberal - son, sin duda, una parte importante del problema de Cachemira. Su afirmación dogmática de que Cachemira es parte integrante de la India -, como si las fronteras nacionales de la India son dados por Dios y cualquier blasfemia cuestionamiento de ellos es - va con una justificación de las atrocidades cometidas contra habitantes de Cachemira por las fuerzas de seguridad indias. La acusación de sedición contra Arundhati Roy para cuestionar este dogma, y su estallido histérico contra los interlocutores nombrados por los gobiernos para sugerir que cualquier solución al problema requiere la participación del gobierno de Pakistán, que quede claro que ellos mismos no tienen solución para ofrecercorto de la guerra entre dos países con armas nucleares.

Fingir que Cachemira no es un territorio en disputa debe aparecer a la mayoría de los observadores como un ejemplo típico de enterrar la cabeza en la arena para no ver lo que es obvio para todos los demás: el fuego de respiración y azufre a todo el que reconoce la realidad es obviamente un no-arrancador para medida en que la solución del problema es que se trate. Pero lo más preocupante, la defensa coacción para acabar con la protesta en Cachemira y medidas drásticas contra la libertad de expresión para evitar la discusión de la cuestión constituye un asalto a la democracia.Para destruir la integridad de la India como una democracia con el fin de preservar su integridad territorial, es de esperar, no una "solución" que la mayoría de la gente encontraría moralmente ni políticamente aceptable.

Entonces, es azadi la única manera? Eso no quiere decir necesariamente.De hecho, incluso el sentido de Azadi está lejos de ser clara. Para los islamistas de línea dura Syed Ali Shah Geelani, significa que Cachemira sería un estado islámico y se parte de Pakistán. Para otros muchos - probablemente la mayoría - que significa que Cachemira sea independiente de la India y Pakistán, y para algunos de estos que sería un estado laico. El único punto de acuerdo entre todos estos sectores parece ser que Cachemira sea libre de el gobierno indio, y que abarcan todo el territorio de Jammu y Cachemira a ambos lados de la frontera.

Sin embargo, hay una considerable minoría en Jammu y Cachemira (hindúes, los dalits, sikhs, budistas, cristianos, muchos musulmanes chiítas y no-musulmanes de Cachemira Pahari, así como un pequeño número de musulmanes de Cachemira), que prefiere permanecer con la India,especialmente si Cachemira se convierte en un estado islámico. Así que esta "solución" sufre de la debilidad moral en sí mismos (es decir, el uso de la coerción para obligar a las personas no desean ser parte de la nación), como la actitud del estado indio de Cachemira. Y es, en todo caso, políticamente más reaccionarias, desde la India al menos constitucionalmente laico y democrático, mientras que esta visión de Azadi no es, de hecho, tiene un parecido sorprendente con el proyecto nacionalista de mayoría hindú de la India.

Mirando a través de la frontera en la parte paquistaní de Cachemira, el panorama se complica aún más. Allí también hay un conflicto entre la lucha por la independencia de Pakistán y los esfuerzos de los elementos en el estado paquistaní de prohibir los partidos políticos que defienden la independencia de Cachemira y el uso en su propio conflicto con la India.Para completar el cuadro, incluso el Frente de Liberación de Jammu y Cachemira, que significa la independencia de Cachemira de la India y Pakistán, se divide en facciones. Así que no hay absolutamente ningún acuerdo sobre quién realmente representa Azadi, o incluso lo que significa.

Cachemires a ambos lados de la frontera necesitan el espacio y la oportunidad para debatir su propio futuro sin ser ahogado o aplastado por los dos estados de gran alcance por el que se demanda en el territorio en que viven. En la parte india, la legislación draconiana como las Fuerzas Armadas (poderes especiales) Ley; Jammu y Cachemira Ley de Seguridad Pública, y áreas perturbadas Ley; que se extiende la inmunidad a las fuerzas de seguridad de violaciónes de derechos humanos, han de esperar dado lugar a crímenes horribles contra la población civil . A menos que sea derogada y las fuerzas de seguridad rindan cuentas y castigados por tales crímenes, el conflicto continuará. Elementos en el estado paquistaní que intenta utilizar los cachemires para sus propios fines son igualmente culpables de la escalada de la violencia y la negación cachemires sus derechos democráticos. Ellos también tienen que hacer responsables y castigados por sus crímenes.

Estas medidas no resolverán el problema de Cachemira, pero por lo menos ayudar a crear las condiciones en que se puede resolver