Vistas de página en total

Powered By Blogger

martes, 16 de noviembre de 2010

nuevos interlocutores en Cachemira no tienen nada que temer, pero sus predecesore



Los interlocutores han vuelto a ido y venido. Esta vez sin Dileep Padgaonkar. Fueron a Ladakh, Baramulla e Islamabad (Anantnag) como parte de su programa para satisfacer las diversas secciones de opinión en el estado. Y en una conferencia de prensa al término de la visita, Radha Kumar, uno de los interlocutores, una vez más hizo hincapié en la dimensión de Pakistán de la Cachemira, diciendo que la inclusión de Islamabad era necesario para una solución al problema persistente política. Ellos dijeron que el diálogo con Pakistán necesita para ser recogidos desde donde se quedó durante el ex presidente de tenencia de Musharraf.Y lo más importante, Kumar habló acerca de tener un plan listo dentro de seis a nueve meses. Lo que significa que este grupo de los interlocutores está seguro de estar en un largo plazo y algunas bases serias para su solución. Si bien esta charla es agradable, la determinación detrás de esto está lejos de ser convincente. Y la razón de esto es que el ejercicio actual de la interlocución se iban en contra de los logros sin complicaciones de los interlocutores pasado.

La verdad es que los tres nuevos interlocutores en Cachemira - Dileep Padgaonkar, Radha Kumar y Ansari MM - pueden haberse hecho visible por ser el vocal más, el estado ha sido testigo de una sucesión de ellos en las últimas dos décadas, desde la visita de buena voluntad de la Rajiv Gandhi llevó toda la delegación del partido en marzo de 1990, cuando Valle fue arrastrado por su tumulto popular primero en ser pronto seguido por una militancia virulenta. Pero todos ellos, sin excepción, han dejado poco en términos de un plan de trabajo o el progreso en la solución de Cachemira.

La historia de los interlocutores sobre Cachemira es familiar en Cachemira. Todos ellos han seguido una trayectoria previsible de repente antes de hacer el acto de desaparición.Se inicia con la necesidad desesperada de encontrar socios para el diálogo - con los separatistas siempre quedarse con la sensación de degradado por ser llamados a tratar con los emisarios de bajo perfil de Nueva Delhi - y termina con los acontecimientos que los adelantamientos y las hacen irrelevantes para la evolución de la situación. Esto ha sucedido con las dos, de manera informal y los hombres acusados punto formalmente el mandato.

Ha habido muchas iniciativas oficiosas sobre Cachemira, el más destacado de los cuales fue el Comité de Cachemira liderada por el abogado de fama y el líder del BJP Ram Jethmalani. Por cierto, Padgaonkar fue miembro de la comisión. Otros miembros incluyen al ex ministro de Justicia, Shanti Bhushan, abogado de la Corte Suprema Ashok Bhan, periodista independiente Jawid Laiq, se retiró Exteriores indio, VK servicio oficial de Grover, eminente abogado de Fali Nariman y el entonces editor de La Edad de Asia MJ Akbar. A diferencia, los interlocutores designados por el centro , el comité fue capaz de realizar los separatistas. Sin embargo, no salió nada de la participación. A pesar de que Jethlamalani ahora afirma que la comisión había alcanzado un acuerdo de cinco puntos con los separatistas moderados que el centro se negó a volver, Mirwaiz no dice nada de eso ocurrió.Él dice que Hurriyat sólo examinó la aplicación de cuatro propuestas de punto de la ex presidente de Pakistán Musharraf con Cachemira Comité. Y nada más. Estas propuestas presentado por el ex presidente de Pakistán en 2006 estableció un proceso de cuatro pasos adicionales para la resolución de Cachemira. Los pasos son los siguientes: identificación de las regiones de Cachemira para la solución, la desmilitarización, el autogobierno y una gestión conjunta o un mecanismo de consulta entre la India y Pakistán en el estado.

Hubo algunos esfuerzos ocasionales por los gustos de RK Mishra, Habibullah Wajahat y el ex jefe de primas COMO Dullat Sin embargo, sus trabajos fueron más bien el carácter de conocer la mente de los separatistas y establecer un contacto entre el antiguo y el centro de desarrollo de un esquema de una solución por su cuenta.

El centro ha iniciado formalmente tres ejercicios en la última década, donde las personas fueron acusados de mantener un diálogo con los diferentes matices de opinión (léase separatistas) en el estado y puesto en proceso de un movimiento hacia algún tipo de acuerdo. primera iniciativa fue dirigido por KC Pant en 2001. Pantalón se convirtió en interlocutor del centro oficial por primera vez en Cachemira.Conferencia Hurriyat - entonces indivisa-sin embargo se negó a reunirse con él. mayor éxito Pant fue una reunión con los principales separatistas moderados Shabir Shah, que luego se empleen fuera de veces Hurriyat.

Pantalón fue seguido por el actual gobernador NN Vohra JK. Fue nombrado en 2003. Hurriyat se negó a reunirse con él, insistiendo en que no hablará con ningún funcionario de Nueva Delhi menos de Primer Ministro. Vohra de reuniones en Cachemira siguió el patrón del pantalón. Se reunió con organizaciones sociales, grupos étnicos y organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, la iniciativa Vohra se hizo pronto irrelevante por la situación en Cachemira. La violencia militante declinó precipitadamente que creó un espacio para la política dominante y empujó Hurriyat a los márgenes. El gobierno de la UPA que se hizo cargo en 2004 se deshizo por completo la institución de los interlocutores, que prefieren primero en tratar directamente con los separatistas y luego ignorarlos por completo.

Sin embargo, el estallido de las protestas masivas y el lanzamiento de piedras en los últimos tres años ha alterado fundamentalmente la situación en el Valle. El separatismo ha recuperado su terreno perdido en el estado y ejerce un gran control en la calle. Centro ha tomado una vez más el recurso a la instrumentalidad de los interlocutores.Y si sus dos primeras visitas son cualquier cosa ir cerca, parece ajustado a seguir el camino de sus predecesores. Hasta ahora, lo único que separa el grupo actual de sus precursores es el ruido que han creado. A pesar de que no les gusta que se llama una misión de recolección, sus reuniones con un grupo diverso de personas, organizaciones y asociaciones no es más que un ejercicio de mucho tiempo en la comprensión de Cachemira. En ese sentido, esta interlocución se parece más a un proyecto de investigación académica en lugar de un ejercicio diseñado para encontrar una solución. El simple hecho es que Cachemira es Cachemira, un problema de 63 años, muy conocido en todos sus aspectos, niveles y dimensiones, de extremo a extremo. Y lo mejor de una persona o un grupo asignado a la ardua tarea de resolver el problema se puede hacer es crear un compromiso mantenido con los grupos políticos - y si es posible, incluso los grupos militantes - un reto escrito de Nueva Delhi en el estado y tratar de conseguir un comprensión y posiblemente un acuerdo. Por supuesto, con Islamabad a bordo. Cualquier actividad, sólo nos desvía de este objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario